sábado, 11 de abril de 2009

Que es una mezcla:

Es la unión de 2 o más sustancias en proporciones variables y en donde las propiedades de las sustancias que las componen permanecen constantes. Ejemplo: agua y aceite; leche y milo.
Las mezclas pueden ser:
Homogéneas: son aquellas que sus componentes no se pueden distinguir a simple vista. Ejemplo: el agua, el aire.
Heterogéneas: son aquellas que sus componentes se pueden distinguir a simple vista. Ejemplo: aceite, cemento.
Métodos para separa mezclas
Para separar las sustancias que forman una mezcla se utilizan varios métodos:
Decantación: se usa para separar las mezclas liquidas solubles entre sí, se separa un liquido de un recipiente a otro utilizando un embudo de decantación.
Filtración: se utiliza para separar líquidos y sólidos; la mezcla debe atravesar un material ya sea poroso, sedoso, papel, filtro o tela.
Destilación: se utiliza para separar mezclas homogéneas, generalmente liquidas. Una de las sustancias se evapora primero que la otra, luego se enfrían dichos vapores y se recogen en otro recipiente.
Magnetismo: algunas sustancias tienen propiedades magnéticas y pueden ser separadas mediante imanes.
Cromatografía: se puede aplicar a los líquidos, sólidos y gases. En los primeros experimentos comparados se pueden identificar las sustancias por el color, es muy utilizado para el análisis de laboratorio.
Separación manual o cribado: Se utiliza cuando en una mezcla heterogénea el tamaño de los sólidos es suficientemente grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario